Este centro ha querido hacer de la integración el pilar
fundamental y protagonista de la identidad del mismo, optando por la
escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales a través de la
puesta en marcha de ocho unidades de
aulas especializadas en el centro ordinario. Actualmente el centro posee
nueve aulas abiertas
especializadas., con dos profesionales de Educación Especial en cada una de
ellas.
Para no perder
nunca de vista los criterios de normalización y socialización de todos los
alumnos, el centro dispone seis aulas de Infantil, siete aulas de primaria y
tres de educación secundaria, así como de las siguientes aulas abiertas
especializadas:
1.
Dos
aulas para alumnos de educación infantil.
2.
Cinco
aulas para alumnos de educación primaria.
3. Dos aulas para alumnos de educación
secundaria.
En cuanto a la descripción del entorno en el que se trabaja, observamos que el aula está formada por veintidós alumnos (11 niños y 11 niñas, haciendo un total de 22 alumnos). Los alumnos están cursando el segundo curso de Educación Primaria (tienen edades comprendidas entre los 7 y 8 años).
Es un curso homogéneo, con un nivel medio-alto.
La procedencia social es de clase media. Hay alumnos y alumnas cuyos padres son profesores, empresarios, obreros, policías… o con estudios primarios que se dedican a sus labores.
Pero hay un factor común entre todos, y es que existe una gran preocupación y participación de los padres en el centro. Los alumnos de esta clase han realizado todos a excepción de tres, educación infantil en el colegio. De esta forma todos han aprendido con el mismo método para leer y escribir. Se respira un clima de cooperación y respeto.
La procedencia social es de clase media. Hay alumnos y alumnas cuyos padres son profesores, empresarios, obreros, policías… o con estudios primarios que se dedican a sus labores.
Pero hay un factor común entre todos, y es que existe una gran preocupación y participación de los padres en el centro. Los alumnos de esta clase han realizado todos a excepción de tres, educación infantil en el colegio. De esta forma todos han aprendido con el mismo método para leer y escribir. Se respira un clima de cooperación y respeto.
En el aula además de la zona habitual de trabajo que
ocupa casi toda el aula existe una zona de biblioteca donde están los libros de
lectura. Esta zona tiene la función de que los alumnos y alumnas puedan
disponer de libros para llevarse a casa, pudiendo tenerlos como máximo una
semana y la zona de libros de consulta donde están situados los diccionarios,
enciclopedias y atlas, con la función de solucionar las dudas que vayan
surgiendo entre los alumnos y alumnas durante alguna actividad.
La clase tiene una iluminación natural y la ventilación
se realiza a través de cuatro ventanas que dan al exterior de un patio.
El aula tiene una estructura muy similar a todas las demás, ya que al fondo está la mesa de la profesora situada delante de una pizarra. Y delante de la mesa las 22 mesas de los alumnos, dispersas en cinco filas. Al lado la pizarras hay dos mesas donde hay folios. Detrás de los alumnos y alumnas se encuentran varios armarios de diferentes tamaños. En el armario grande están situados los materiales que están sin usar como libretas, lápices, gomas, sacapuntas…Con respecto al material hay que especificar que a principio de curso los padres ponen un dinero para comprar el material escolar.
La finalidad de este método es para que todo el colegio por ciclos utilice el mismo material y para que cuando tengan que realizar alguna actividad no tenga que estar la profesora esperando que traigan los alumnos y alumnas el material.
El aula tiene una estructura muy similar a todas las demás, ya que al fondo está la mesa de la profesora situada delante de una pizarra. Y delante de la mesa las 22 mesas de los alumnos, dispersas en cinco filas. Al lado la pizarras hay dos mesas donde hay folios. Detrás de los alumnos y alumnas se encuentran varios armarios de diferentes tamaños. En el armario grande están situados los materiales que están sin usar como libretas, lápices, gomas, sacapuntas…Con respecto al material hay que especificar que a principio de curso los padres ponen un dinero para comprar el material escolar.
La finalidad de este método es para que todo el colegio por ciclos utilice el mismo material y para que cuando tengan que realizar alguna actividad no tenga que estar la profesora esperando que traigan los alumnos y alumnas el material.
En los armarios pequeños están situados los exámenes
corregidos, libros de ortografía, libros de texto de diferentes cursos, hojas
de información a los padres. El material específico de cada alumno y alumna son
los libros de texto que lo compran los padres. Existe también el material
suministrado por el colegio como son los folios, los libros de lectura y los
libros de consulta, (atlas, diccionarios...).
Las capacidades y actitudes varían según el alumno o
alumna del que se trate y del área. Las relaciones entre los alumnos y la
profesora son buenas, aunque existan tensiones de vez en cuando por el
comportamiento de ellos.
En el aula nos encontramos a una alumna que presenta un
Trastorno Generalizado del Desarrollo (tipo Trastorno Autista), con
discapacidad intelectual de grado ligero asociada. Por este motivo, dicha
alumna, además de recibir apoyo especializado, necesita atención
individualizada en la concreción del
Plan de Acción Tutorial común del aula, en el que va a necesitar un
tiempo específico para trabajar los objetivos propuestos con ella sola para lograr
un desarrollo integral de la alumna. Por otra parte, destacar que procede de un
centro público y el nivel con el que venía era bastante inferior en comparación
con el nivel medio de la clase en la que actualmente está ahora.
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