lunes, 14 de mayo de 2012

CONTENIDOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

En el primer trimestre vamos a trabajar dos objetivos que consideramos importantes. En primer lugar perfeccionaremos las habilidades sociales de todos los alumnos que componen el aula. Las habilidades sociales son un conjunto de conductas manifestadas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación (en el contexto familiar, escolar, laboral...). Es necesario llevar a cabo este objetivo con la finalidad de conseguir un mejor desenvolvimiento en la sociedad actual, mejorar las relaciones sociales, la convivencia, y un buen desarrollo emocional de nuestros alumnos. Teniendo en cuenta la existencia de una niña con trastorno autista en el aula, este objetivo implica una mayor atención y una ayuda especial hacia ella para llegar a conseguir una relación lo más exitosa posible con sus iguales. En segundo lugar, vamos a trabajar la incrementación del tiempo de atención en los alumnos, con el objetivo de mejorarla estableciendo tiempos cada vez más largos y respetar los turnos de palabra y los tiempos de espera. En el caso de la alumna con autismo, trabajaremos además de esos aspectos, otros como el aumento del tiempo de contacto ocular, el respeto de la distancia social, aprender a relajarse en determinadas situaciones  y conocer nuevas formas de iniciar una conversación.


En el segundo trimestre trabajaremos otros dos objetivos necesarios para llevar a cabo un buen Plan de Acción Tutorial. El primero de ellos es la creatividad de los alumnos. Este objetivo persigue obtener un desarrollo óptimo en la mente de los alumnos en cuanto a desarrollar actitudes imaginativas que fomenten su creatividad y experimentación personal. El segundo, siendo este el autocontrol y la valoración de otros puntos de vista, consistirá en enseñarle una serie de pautas a cumplir, tales como esperar su turno en una fila, a no hablar todos a la misma vez, aprender a priorizar, cumplir algunas tareas y trabajos por encima de otras cosas más agradables para él (por ejemplo, el juego). También debe aprender a escuchar atentamente. Al mismo tiempo, deberán respetar puntos de vista distintos al de ellos mismos y comportándose de una manera empática (poniéndose en el lugar del otro).


Por último, en el tercer trimestre trabajaremos el reconocimiento de problemas y búsqueda de solución, cuya finalidad consiste en que fomenten una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades y actuar de forma autónoma, valorando el esfuerzo necesario para resolver las dificultades y aprender de los propios errores. Otro objetivo a trabajar es aceptar las diferencias individuales y favorecer integración. Asumiendo que cada alumno es diferente y que esto no debe ser una causa de dificultad para una buena relación entre ellos. Por lo tanto, debemos enseñarles que no debe haber discriminación ni por físico, etnias, sexo o nacionalidad.

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