INTRODUCCIÓN
Los objetivos generales de este Plan de Acción Tutorial (PAT) son los que
debe cumplir la acción tutorial y orientadora en general:
1. Contribuir a la personalización
de la educación, integradora de todos los aspectos, contribuyendo a una
educación individualizada, referida a personas concretas, con aptitudes e
intereses diferenciados.
2. Ajustar la respuesta educativa a
las necesidades particulares de los alumnos, mediante adaptaciones curriculares
y metodológicas, ajustando la actividad docente al alumno y no al revés.
3. Resaltar los aspectos
orientadores de la educación (Orientación en la vida y para la vida),
atendiendo al contexto real en que viven los alumnos, al futuro que les espera,
favoreciendo la adquisición de aprendizajes más funcionales, conectados con el
entorno.
4. Favorecer los procesos de
madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistemas de valores, y
de la progresiva toma de decisiones a medida que los alumnos/as han de ir
adoptando opciones en su vida.
5. Prevenir las dificultades de
aprendizaje, anticipándose a ellas y evitando, en lo posible, fenómenos no
deseados como el abandono, el fracaso o la inadaptación escolar.
6. Contribuir a la adecuada
relación entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesores,
alumnos y padres, así como de la comunidad educativa y el entorno social.
El objetivo al que debe servir el PAT
debe ser el de coordinar todas la actividades
de tutoría del centro de tal forma que
contribuyan a lograr los objetivos propuestos para la acción tutorial.
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